¡ BIENVENIDOS!


Encontrarás detallitos especialmente en foami, lindos para regalar en tu evento o simplemente para alguien especial!.

Contacto: faolagt@gmail.com


Se reservan todos los derechos a los autores de los personajes. Guatemala, C.A.

Dedicado a:

Mama Trini,

quien disfrutaba de la costura y las manualidades.


Jehová es mi pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Aunque ande en valles de sombra de muerte no temeré mal alguno, tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
Ciertamente el bien y la misericordia me seguiran todos los días
de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.
Salmo 23:1-6

28 de mayo de 2010


Miles de evacuados tras erupción de volcán Pacaya en Guatemala
Por Edgar Calderón (AFP) – hace 10 horas

GUATEMALA — Miles de guatemaltecos fueron evacuados tras la erupción del volcán Pacaya, a 50 km al sur de la capital, que dejó al menos un muerto y forzó a las autoridades a decretar estado de emergencia en la zona, aún cubierta por cenizas y piedras expulsadas por el coloso de 2.552 metros.

Unas 1.700 personas de localidades situadas en las faldas del volcán fueron evacuadas -unas 600 se encuentran en 10 albergues-, tras la intensificación del lanzamiento de piedras, ceniza y arena hacia las 19h00 (03H00 GMT) del jueves.

Hasta el momento, se ha confirmado la muerte del periodista de una cadena de televisión Aníbal Archila, que cubría la información al pie del volcán, a causa de una lluvia de piedras incandescentes. Al menos tres niños han desaparecido, dijeron las autoridades.

David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a la AFP, que por el momento "solo hay que lamentar la muerte del periodista".

Una veintena de personas han sufrido heridas de diversa consideración por la lluvia de material expulsado por el volcán durante unas cuatro horas.

Este lluvioso viernes, el volcán permanecía envuelto en una espesa niebla y seguía en calma.

Mientras tanto, los guatemaltecos de las zonas aledañas al volcán en un radio de un centenar de km se armaban con escobas y palas para retirar de tejados y patios de sus viviendas el arena y cenizas lanzadas por el coloso, constató la AFP.

"Sólo hemos limpiado el patio de la casa y ya llenamos una bolsa de basura grande", confesó a la AFP Isabel Estévez, una ama de casa que junto con su esposo iniciaron la limpieza de los sedimentos arrojados por el volcán, que en algunos lugares alcanzan hasta cinco centímetros de espesor.

Ante la magnitud de la erupción, el presidente Álvaro Colom, decretó el jueves por la noche "estado de calamidad" en los departamentos de Guatemala (centro), Sacatepéquez (oeste) y Escuintla (sur).

La Dirección de Aeronáutica Civil también decretó el cierre del aeropuerto internacional de La Aurora, de la capital guatemalteca, hasta el mediodía de este viernes, aunque dicho cierre podría prolongarse hasta el sábado si los equipos no logran limpiar la pista de la espesa capa de ceniza y arena, agravada por la intensa lluvia que caía, según la vocera de entidad, Mónica Monge.

Los vuelos son desviados a aeropuertos alternos, aseguró Monge.

En tanto, el ministerio de Educación suspendió las clases en los centros situados en los tres departamentos donde fue decretado el estado de calamidad, el cual permite designar recursos y fondos económicos sin licitar.

El director del Instituto Sismológico, Eddy Sánchez, advirtió que el volcán "tiene bastante energía" por lo que continuará "la actividad de flujos de lava y va a continuar el lanzamiento de arena a gran altitud".

Sin embargo, las autoridades aún no han realizado una "evaluación sobre el impacto (económico) sobre la vivienda, infraestructura y cosechas, porque lo primero fue el bienestar de las personas", comentó el director ejecutivo de la estatal Conred, Alejandro Maldonado.

La actividad del volcán se había incrementado la noche miércoles con expulsión de lava, humo y ceniza, y se agudizó el jueves por la noche durante unas horas.

En Guatemala hay unos 288 volcanes, de los cuales ocho han reportado actividad.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados. Más »

FUENTE: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iqftfvRDakfoJ_KVoiitwMhm2eIQ

IMAGEN DE: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100528_galeria_erupcion_guatemala.shtml

No hay comentarios: